Entrevista a José Antonio Baena en ‘Mi Ciudad a Todo Gás’

El proyecto ‘Mi Ciudad a Todo Gás’ entrevista a nuestro COO, José Antonio Baena, quien ofrece su visión sobre el papel del gas natural vehicular en el transporte comercial y en el reparto de última milla.

¿Cuál es la importancia y ventajas del Gas Natural Vehicular (GNV)?

En este momento no hay otra alternativa real para el vehículo comercial. El vehículo eléctrico para un uso particular ya es una realidad, pero no aún para un vehículo comercial. Llegará, pero aún falta recorrido para ello. Para una empresa centrada en la última milla, como la nuestra, por el momento la mejor alternativa es el gas, tanto comprimido como licuado. Hablamos de vehículos de reparto que están en la calle nueve o diez horas. En alguna ruta hacemos hasta 200 km. Y entre sus ventajas, además del coste económico, es que emite menos CO2, o que elimina el 90-95% de las pequeñas partículas, que son el motivo principal por el que se cierran los centros urbanos de las grandes ciudades al tráfico.

¿Qué ventajas concretas ofrece el gas natural para los vehículos comerciales de reparto?

Las podemos agrupar en dos bloques: Por un lado, la sostenibilidad y cuidado del medioambiente, por el otro, económica. Ambas son nucleares para nosotros. Ahora somos líderes en número de vehículos sostenibles en el ámbito de la última milla, a pesar de que apenas llevamos un año y medio de actividad y operación real. Nos hemos convertido en la empresa de última milla con más vehículos ecosostenibles de España, pero aún es una proporción muy baja en la globalidad del sector y sus operadores, lo que por otro lado nos supone una gran oportunidad porque hay un largo camino por recorrer.

¿Qué perspectivas para los próximos años tiene Gas2Move en cuanto a la utilización del gas natural en sus vehículos?

Nuestras perspectivas están marcadas por las mismas líneas que he señalado antes, competitividad económica, porque somos una empresa, y sostenibilidad medioambiental. Pero la clave de la logística del reparto de última milla es la eficiencia, la optimización de los tiempos, de las rutas. Tenemos rutas en la que la media de reparto y recogidas diarias es de 80 y 90 paquetes. Para eso hay que tener muy claro por dónde ir. Cada 25 rutas contamos con la figura del Quality Service Manager, persona que gestiona un equipo, proponiendo mejoras, rutas alternativas, haciendo rutas con los RS, los responsables del servicio.

¿Qué importancia tiene la aplicación de la tecnología en una empresa de movilidad sostenible?

Fundamental. La conjunción de las personas, los recursos humanos, y la aplicación de tecnologías al servicio de la eficiencia y la calidad. Es un binomio. Nosotros registramos cada “latido” que se produce en nuestra actividad diaria. A lo largo de este año tenemos más de 30 millones de latidos relacionados directamente con nuestro cometido. Kilómetros, combustibles, permisos, paradas, jornadas, tiempo medio de entrega, ventanas de las mismas, concentración, comportamientos… Trabajamos para desarrollar modelos predictivos para actividades diarias.

Toda nuestra flota está gestionada a través de una aplicación tecnológica propia, Green Wheels, desde donde gestionamos todos los parámetros de nuestra compañía: gestión con clientes, con conductores, con vehículos, con entregas, geolocalización… Pero Green Wheels es más que la gestión de la flota. Esa gestión es sólo el 10 % de esta tecnología. Sin esta tecnología propia Gas2Move hoy no existiría. Es un desarrollo propio al que le hemos dedicado muchas horas, en el que hemos analizado al segundo lo que la compañía necesita, y en el que hemos invertido muchos recursos tanto humanos como materiales. La mayor inversión fuera de los vehículos de Gas2Move es Green Wheels.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *