«Los retos de la Última Milla», por Antonio Fuentes

España apuesta por el comercio On-line y el Covid-19 ha sido el catalizador definitivo para el siguiente paso de este canal de ventas. Para poner en contexto los retos a los que se enfrenta la última milla y el trabajo o líneas de acción que las distintas empresas necesitan avanzar, es necesario analizar el momento actual del comercio on-line y sus repercusiones en el reparto de la última milla o distribución capilar.


Antonio Fuentes es Business development Director en Gas2move y Cofundador de E2C Delivery y Big2c Logística urbana XL . Especialista en logística de la última milla a cliente final, anteriormente lideró la Dirección de Operaciones de Correos Express y la Subdirección de Operaciones en SEUR. Es docente en Programas y Másters especializados en  Logística y Transporte. Linkedin.

Estamos seguros de que el crecimiento en el sector del comercio virtual se mantendrá, y el sector de la distribución, aunque tendrá una pequeña regulación a la baja de b2c (Business to Client) y una baja compensación del b2b (Business to Business), los cambios en los métodos y canales de consumo de la población se mantendrán de forma permanente.

El mundo virtual que ha llegado a diversos sectores de forma acelerada es actualmente el principio del cambio de paradigma. Por ello, la adaptación al nuevo modelo o canales de diversos negocios y la velocidad a la que muchas compañías se han adaptado a la venta on-line, han colocado -en esta última etapa- en una encrucijada a las empresas de distribución y a toda la cadena de suministros. El coronavirus ha potenciado las compras online y sectores como el de la alimentación o el de los productos de ocio, tecnología, deportes, etc., han experimentado incrementos importantes. En el mercado global, España ha tenido un crecimiento del 50% en este canal, bastante por encima de la media europea. Este dato sitúa el periodo vivido en línea con el temido Black Friday y ha llegado a tensionar la cadena logística y la última milla a unos límites inesperados.

Las empresas de última milla tenemos un reto muy importante para superar o suavizar la punta prevista para el resto del periodo que se nos presenta, es en este campo donde todas las empresas de distribución estamos trabajando para implementar medidas que solucionen ineficiencias, aporten valor para los clientes, disminuyan los costes, sean respetuosas con el medio ambiente, flexibles, etc. Desde nuestra empresa, Gas2Move, tenemos presente en nuestra cadena de valor la sostenibilidad, la tecnología y nuestros recursos humanos.

Entonces ¿qué herramientas, procesos, vehículos, etc. serán las que solucionen el reto para la distribución de última milla?

Claramente la explotación adecuada del bigdata para el uso de inteligencia artificial; la aportación de las Machine Learning aportará soluciones a rutas lógicas y adecuadas para tener mayor rentabilidad en el reparto. La trazabilidad online del envío y flexibilidad, tanto en la entrega como en la logística inversa de la devolución, será uno de los valores añadidos que apreciarán los clientes finales.

Por otro lado, la distribución con vehículos alternativos que sean respetuosos con el medio ambiente y traigan nuevos modelos de reparto que dejen de tensionar los centros de las ciudades, será uno de los puntos claves del futuro de la última milla. Patinetes, mochilas o vehículos adaptados para el reparto urbano son la solución.

La concentración de entregas en Mini-Hub urbanos, Lockers inteligentes o Cluster multiclientes flexibiliza la entrega y acerca el producto final al cliente y aumenta la densidad al final de la cadena. En algunos casos la reconversión en almacenes de distribución de tiendas urbanas (dependiendo de la flexibilidad en este caso de las administraciones) dejarán un nuevo cambio estratégico en la distribución del retail, alimentación, etc.

Conclusiones

Según avancen los nuevos escenarios, la preocupación en el sector estará más influenciada por los efectos de la crisis que por el propio mercado on-line una vez terminado el periodo de confinamiento.

En cualquier caso, el modelo de reparto convencional en la última milla tiene sus días contados y veremos en breve que los medios alternativos, ecológicos e inteligentes serán los dueños del mercado del reparto. 

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *